Afilador de brocas, ¿Qué es?

0 Flares 0 Flares ×

En este texto vamos a hablar sobre brocas y más concretamente lo vamos a hacer sobre el modo de afilar brocas, y en consecuencia sobre el afilador de brocas.

Ahora bien, antes de adentrarnos en concreta materia vamos a exponer cuestiones generales sobre las brocas que resultan de sumo interés y que enlazan posteriormente con la necesidad del afilado de las brocas en un determinado punto de uso.

Las brocas son un elemento fundamental en el ámbito de las reparaciones, en el mundo de la construcción e incluso en el entorno del bricolaje, por ello saberlo y conocerlo todo sobre las mismas puede llegar a resultar muy útil.

¿Qué son las brocas?

Cuando estamos hablando de una broca estamos hablando de una pieza metálica que permite generar orificios a su paso. Dicho de otro modo, técnicamente es una de las denominadas herramientas de corte que permite realizar los orificios circulares. Para que ello sea así, para que la misma genere el orificio o la cavidad en cuestión la misma debe de ser utilizada en una maquina como puede ser normalmente un taladro.

La capacidad de crear el orificio, la capacidad de generar la cavidad por parte de la broca insertada en el correspondiente taladro o herramienta que sea con el tiempo se va viendo mermada por el desgaste de uso y es en ese punto donde entra el afilador de brocas, pero en todo caso en ese aspecto es en el que entraremos más adelante.

Descubre los diferentes tipos de brocas

Hablar de las brocas es hablar también de “mechas” y es que en determinados países latinoamericanos las mismas reciben esa denominación.  Además, también se debe añadir que la selección de una broca no depende tan sólo de un aspecto en concreto, sino que dependerá especialmente del material a agujerear, también de la dureza de éste, y por supuesto, del diámetro deseado.

Tipos de brocas:

Existe un gran número de tipos de brocas disponibles en el mercado, brocas para todos los usos, de todos los tipos y casi todas las modalidades se presentan en una gran cantidad de diámetros. En este texto no vamos a hablar de diámetros específicos pues la lista sería interminable y dependerá mucho de la necesidad concreta de cada persona, pero sí que vamos a entrar a analizar algunos de los principales tipos de brocas existentes.

Brocas para realizar abujeros

Antes de entrar a analizar cada uno de los tipos de brocas existentes tenemos que tener muy claro que una broca no es aquella pieza que sirve tan sólo para realizar un pequeño agujero en el cual colocar un pequeño tornillo o colgar un cuadro, una broca puede ser para este tipo de mesteres, pero también puede ser para usos de mucho mayor calado.

Brocas helicoidales

Empezando por el desglose de tipos de brocas existentes podemos decir que en primera instancia nos podemos encontrar con las denominadas brocas helicoidales, en el caso de este tipo de brocas decir que las mismas normalmente van sujetas a un porta-brocas y que el número de variantes de éstas tanto por el material con el cual ellas mismas pueden estar fabricadas como por el material que son capaces de tratar.

Brocas de metal de alta velocidad

En segunda instancia podemos mencionar a las brocas de metal de alta velocidad. Este tipo de brocas están diseñadas para la perforación de piezas metálicas y su elaboración es de acero de alta resistencia y duración, pero evidentemente no exenta de la necesidad de aplicarle un afilador de brocas en algún momento de su vida útil.

Brocas para el perforado de hormigón

En tercer lugar, conviene hablar de las brocas que resultan específicas para el perforado de hormigón. En este tipo de brocas se encuentra el elemento ideal para perforar este material, así como para perforar también otro tipo de materiales de carácter pétreo. Este tipo de brocas se caracterizan por estar formada generalmente por puntas de carburo de tungsteno y en algunos casos contar con zancos reducidos que están acabados en color cobalto y prestación anti derrape.

Brocas para el perforado de cerámica y vidrio

También podemos encontrarnos con las brocas de perforación para elementos cerámicos y de vidrio. En este caso las mismas están fabricadas en carburo de tungsteno pues facilita la perforación en este tipo de materiales y las mismas no cuentan con las típicas hélices presentes en otros modelos de brocas.

brocas super largas

Las denominadas brocas super largas también son otro de los tipos de brocas existentes, las mismas se caracterizan por poder traspasar importantes grosores, ello es muy útil -por ejemplo- en muros que deben de ser atravesados para pasar cables y en muchas otras situaciones.

Brocas de centrar

Las brocas de centrar también merecen de ser mencionadas pues las mismas cuentan con un diseño específico que se utiliza para realizar puntos de centrado de ejes, ello posibilita a los mismos un mejor rectificado o torneado.

Brocas de berbiquí

En otro orden de brocas se encuentran las denominadas brocas de berbiquí, este tipo de brocas tienen su uso principal en la carpintería y es que las mismas resultan óptimas para su uso en elementos de madera. Las mismas tienen la característica esencial de funcionar a un número de revoluciones muy bajo.

Brocas de paleta

También podemos encontrarnos con las brocas de paleta. Este tipo de brocas también vienen siendo utilizadas principalmente en el ámbito de los elementos de madera. La misma también recibe la denominación de broca de manita o de espada plana. En cualquier caso, las mismas se utilizan con un berbiquí, taladros o barrenos eléctricos para obtener agujeros de una forma muy rápida.

Brocas especificas

Finalmente podemos mencionar dos tipos de brocas muy más específicos, pero también muy interesantes, concretamente estamos hablando por un lado de las brocadas denominadas de excavación o de trépano y por otro lado se está hablando de las brocas de control numérico.

Brocas para excavación o trépano

En el primero de los casos, en el caso de las brocas para excavación o trépano se está hablando de brocas que sirven para realizar el perforado de pozos petrolíferos y para funciones de sondeado.

Brocas para maquinarias de control

En el segundo de los casos, en el caso de las brocas destinadas a maquinaria de control numérico, las mismas sirven como su nombre bien índica para el uso en este tipo de máquinas y tienen la característica de ofrecen un alto rendimiento y precisión, así como una operatividad a grandes velocidades.

Sea como fuere las brocas pueden ser utilizadas, y son utilizadas, en una gran variedad de segmentos y sectores. Así por ejemplo a nivel industrial las mismas están presentes en los ámbitos manufacturero o de la carpintería y también en el entorno automotriz o de la construcción.

Por supuesto, las mismas también tienen presencia en el entorno de la aeronáutica o la topología y aunque pueda parecer increíble las mismas también son muy utilizadas en las ciencias forestales, la ortopedia e, incluso, en el ámbito de la artesanía y de las artes aplicadas.

Afilador de brocas: una actividad necesaria

Tal y como se ha mencionado, el desgaste por uso hará que en algún momento o momentos de la vida útil de una broca la misma deba de ser pasada por un afilador de brocas. Este es un elemento indispensable de las mismas y vamos a hablar un poco sobre el afilado de las brocas. Con el uso la broca va perdiendo su filo y resulta necesario realizar un reafilado para que la misma pueda volver a operar en condiciones y ofrecer el rendimiento que se espera de la misma.

tipos de afiladores de brocas

Modos de afiliar las brocas

Existen distintos modos de afilar una broca, desde el uso de máquinas afiladoras que vienen siendo comúnmente utilizadas en el ámbito industrial del mecanizado hasta otro tipo de afilados de menor rango, pero de gran eficacia como puede ser el afilado mediante amoladoras que cuentan con muelas de grano fino. La forma más fácil de afilado y que permite a cualquier persona realizar el proceso es el afilado mediante un accesorio que se acopla al taladro y que permite realizar la función con total facilidad y seguridad.

Máquinas afiladoras industriales

Por supuesto el afilado de una broca no es algo que se pueda realizar a la sin pensar y sin tener presente aspectos como las angulaciones del filo y otros asuntos. Por ello resulta importante encontrar un método fácil (dejando el afilado sobre esmeril y otros tipos de afilado para los profesionales más avanzados) y el afilador de brocas que aquí se está mencionando a modo de accesorio acoplable al taladro sin duda es la mejor opción pues realiza el afilado con una extrema facilidad y sus acabados son muy buenos.

Salvando enormemente las distancias y aplicando todas las prevenciones y matices que se puedan tener que aplicar y establecer, diremos que este sistema de afilado pueda parecer que establece una cierta analogía con los clásicos sacapuntas de los lápices tradicionales.

Amoladoras

Este afilador de brocas funciona introduciendo la broca en la ranura correspondiente a su tamaño (el aparato no es más que un circulo con distintos agujeros para que puedan ser introducidos en el mismo brocas de muy variados tamaños) y una vez con la broca introducida hacer girar el taladro a una velocidad que deberá oscilar entre las dos mil y las tres mil revoluciones por minuto aproximadamente.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Pin It Share 0 0 Flares ×